Inicio / Blog / Beneficios Juego con agua y arena

Beneficios Juego con agua y arena

Esta última semana he estado preparando un pequeño ambiente exterior que tengo en mi casa, no es gran cosa pero nos da mucho juego para experimentar, manipular y divertirnos. (Las próximas semanas os enseñaré como ha quedado y que cosillas me gustaría ir incorporando).

Ahora que por fin ha llegado el buen tiempo y podemos salir al patio, uno de los juegos más recurrentes son el agua y la arena. En casa se lo facilitamos siempre, ya que tiene muchísimos beneficios y más en el momento en que se encuentra mi hijo.

Para mí estos son los beneficios más destacables:

Control de esfínter:
En uno de mis últimos post os hablé del control de esfínter y lo beneficioso de crear rincones de juego paralelo. Se le llama así a los juegos con agua, esponjas, vasos, coladores, arena, barro, plastilina….El niño, sin darse cuenta, está experimentando, jugando con distintas texturas (apretando y soltando esfínteres) comprobando por dónde caben ciertas cosas y otras no, que las cosas se van y regresan. Facilitar estas texturas permite que el niño libere ansiedad y vaya entendiendo el proceso de manera inconsciente. Todo esto lo prepara para dejar el pañal

Creatividad:
Crear moldes, carreteras, casas, ser un delfín en el agua, en fín crear un mundo donde ellos imaginan y simbolizan lo que quieren. Crear libremente y dejar volar su imaginación.

Tacto (sensorial)
Tocar la arena y el agua ya es una experiencia en sí. Notar su textura, su estado, si está fría o caliente, húmeda o seca. Salpicar, notar sus gotitas en la piel mientras lo mueve con sus manos. Sentir las texturas en todas las partes de su cuerpo, lo que le permitirá tener más información del mundo.

 

Lectroescritura y matemáticas:
En la arena pueden hacer formas, escribir números, letras. Además con el agua descubren medidas cuando llenan algún envase o cubo y está vacío, lleno, medio lleno.

Motricidad fina y gruesa:
Motricidad gruesa al moverse por el arenero, buscar el agua o echársela encima, entrar y salir, en definitiva cualquier actividad en el exterior fomenta el movimiento, pero también la motricidad fina utilizando materiales para llenar, vaciar, colar, esconder, trasvasar…. coordinar su ojo y mano y adquirir destrezas motoras.

 

Pero para nosotros lo más importante es el contacto con el exterior, la concentración en la actividad, el disfrute, la relajación, el movimiento, la exploración, la imaginación libre.

Le facilitamos herramientas y seguridad pero le damos autonomía y libertad para que sea sujeto activo de su juego, que sea el protagonista no el espectador.

Los materiales que solemos utilizar en el exterior son arenero, mesa de agua y arena, jarra, cacerolas, cucharas, colador (herramientas de trasvase), manguera y una piscinita.

El agua y la arena son muy accesibles en playas, piscinas, parques o en cualquier rincón de casa. Pero también son accesibles en invierno y en casa ya que podemos manipular arena cinética, plastilina, agua en cualquier barreño (trasvases), en los cacharros de la cocina, en el baño y en el exterior todavía más divertido en charcos, lluvia, barro.

Son excelentes materiales apara fomentar el desarrollo no solo cognitivo sino emocional.

Ya solo queda deciros que mucho agua, mucha arena y ¡A disfrutar del Verano!

Sobre Beatriz

Comprueba también

Lista ¡Vuelta al cole!

  Por más que no queramos que se acabe el verano, ¡La vuelta al cole …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *