Inicio / Blog / Cuentos para la Igualdad y coeducación.

Cuentos para la Igualdad y coeducación.

Mañana es el día de la Mujer y en esta sociedad en la que queda tanto por cambiar en igualdad de derechos, siempre pienso en la infancia, en las niñas y niños, en las mujeres del mañana.

Infancia ese tesoro que nace libre de perjuicios, estereotipos, desigualdades y que a medida que crecen y les mostramos el mundo van perdiendo esto y van ganando nuestros males. Por eso adoro la infancia y por eso creo fervientemente que tenemos que cuidarles y tratarles como lo que son, seres especiales, seres inocentes, sin maldad, libres.No quiero decir con esto que haya que meterles en una burbuja o no poner limites, hablo de educar para la paz, educar para la igualdad, educar para la solidaridad, educar para la tolerancia….. parece utópico pero de verdad confío en ellos y en ellas, pero sobre todo confío en nostr@s.

En las familias que educan a sus hijos desde el cariño y el respeto, que empoderan a sus hijas y muestras a sus hijos que somo iguales en derechos y deberes, que muestras a sus hijos que las niñas pueden ser lo que quieran ser, que son fuertes, son valientes y serán mujeres que darán más vida o no, pero en sus manos estará.

Niños/as que deciden, que opinan, que cuestionan, que transforman. Niños/as libres de prejuicios, libres para hacer, decir y ponerse lo que les de la gana. Niños/as que se crían en la colaboración, el amor y en el consenso. Niños/as que no normalizan la violencia, que la rechazan.

Los cuentos son un arma educativa muy valiosa para los niños por eso hoy os traigo mi selección de cuentos para fomentar la igualdad y la coeducación.

 “existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano” Malala Yousafzai

Esta es mi selección de cuentos:

ERASE DOS VECES LA BELLA Y LA BESTIA:Un Bella que, en esta ocasión, no se enamorará de la bestia, precisamente porque descubrirá que la auténtica belleza está en el interior. Érase dos veces es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Mágicos, divertidos y coeducativos. A partir de 7 años.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES: Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué??! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Erase una vez una mujer que se convirtió? en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió? como se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

PIPPI CALZASLARGAS:«A los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela ellos mismos.» Pippi Calzaslargas es la niña que todos querríamos ser: vive sin obligaciones, en una casa enorme, con un caballo y un mono. Todo su tiempo lo dedica a dar rienda suelta a su desbordante imaginación. Sin embargo, aunque le encanta vivir sola, ha abierto las puertas de su casa a millones de lectores, con los que sigue compartiendo un montón de aventuras inolvidables. Porque Pippi, como sus historias, no envejece.

ROSA CARAMELO: Había una vez una manada de elefantes dónde todas las hembras tenían la piel de color rosa caramelo, porque comían anémonas y peonías. Pero Margarita era la única elefantita cuya piel gris no cambiaba nunca de color. Primero se entristeció… Hasta que un día decidió que eso cambiase ¡y descubrió un mundo nuevo, mucho más divertido y colorido! Desde 4 años.

SOY UNA NIÑA: A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño. Mientras bebe un refresco, juega a hacer espuma con la pajita. Desgraciadamente derrama todo por la mesa. Oye suspirar a la camarera: ‘definitivamente, los niños son unos revoltosos y desordenados’. ¡Pero si soy una niña! Una niña a la que le gusta ir a toda velocidad en su patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y brincar por todos lados. Una niña que adora tanto jugar con muñecas como hacer una carrera y ganarla. Es una niña, ¡y que nadie le diga lo contrario! ¡Soy una niña! celebra quiénes somos de una manera divertida y animada. ¿Por qué el color rosa tiene que ser para las niñas y el azul para los niños?

YO VOY CONMIGO: A la protagonista de esta historia le gusta Martín, pero él ¡no la mira! ¿Y si se quita sus coletas? ¿Y si se quita las gafas? ¿La mirara Martín? ¡Vamos a descubrirlo! ¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás¿ ¿Vale la pena? A partir de 4 años.

LAS CHICAS SON DE CIENCIAS: Descubre a 25 súper científicas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias!#ChicasDeCiencias ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranquilo. Aquí tienes 25 ejemplos de súper científicas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

DANIELA PIRATA: Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero parece que estos piratas son un poco machistas. El capitán Orejacortada pondrá pruebas muy difíciles a Daniela. ¿Conseguirá ser pirata en el Caimán Negro? La mejor manera de mejorar en temas tan importantes para la educación es hacerlo desde la infancia, en este libro se tocan temas tan importantes como el machismo, la igualdad dándole para ello un toque de humor y diversión.

VIDA SECRETA DE LAS MAMAS:Todas las mamás, aunque finjan ser sólo mamás, son algo más y hacen algo más. Pero sus hijos son expertos en descubrir cuál es su vida secreta.

LA PRINCESA REBELDE: Tal como se nos anuncia en el título, en este cuento la protagonista encarna una figura femenina que quiere romper con el estereotipo de la princesa elegante y refinada. Lleva playeras y juega con su yo-yo amarillo: detalles que ayudan las niñas que leen el libro a identificarse con ella y a “cotidianizar” el personaje.Como en los cuentos clásicos de princesas, sigue esperando a su príncipe, pero no para vivir un amor empalagoso y para compartir con él una tranquila vida de palacio, sino para lanzarse en aventuras y saborear juntos los días.

Frente a la decepción –el príncipe se revela además un anti-príncipe, poco habilidoso y nada aventurero- la princesa no se desanima y busca una solución a su situación: el personaje es proactivo y no renuncia a sus sueños, trabaja para que se cumplan.

ERASE DOS VECES CAPERUCITA: Érase dos veces una niña llamada Caperucita. Una Caperucita que, en esta ocasión, no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones. Érase dos veces es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Mágicos, divertidos y coeducativos. A partir de 7 años.

OREJAS DE MARIPOSAMara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus casualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años

Sobre Beatriz

Comprueba también

Manualidades Ecológicas: Paso a paso Guitarra de cartón

Lo prometido es deuda , aquí tenéis el paso a paso de la Guitarra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *