Inicio / A pasear / Portabebés Ergonómico Vs No Ergonómico.Como Identificarlos.

Portabebés Ergonómico Vs No Ergonómico.Como Identificarlos.

Esta semana vuelvo a hablar de mi querido Porteo. 

Todavía escucho y leo frases muy desagradables respecto al Porteo, por eso lo primero me gustaría aclarar que no es una moda, tampoco es de hippies , ni ahogas al bebé, ni te vas a destrozar la espalda, ni “se va ha acostumbrar a los brazos“……. el porteo tiene múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos y no lo digo yo, lo dicen los médicos (pediatras, matronas, fisioterapeutas…), los psicólogos, la Ciencia, la Historia y millones de Porteadores y bebés más mayorcitos de todas las culturas y en todas partes del mundo.

 

Ayer en RRSS ví un anuncio de una gran multinacional en la que confío y que tiene productos de calidad. Mi sorpresa fue que promocionaban una Mochila NO ERGONÓMICA y cuando lo ví fue como una punzada.Por supuesto escribí mostrando mi total rechazo y las consecuencias negativas que tiene para el porteador/a y para el bebé.La verdad es que lo único que me ha alegrado es ver la respuesta de todas las personas que han  escrito rechazando rotundamente el anuncio y pidiendo que dejen de venderla.

Pero también he encontrado desconocimiento e ignorancia al respecto y estos dos elementos suelen provocar rechazo o consecuencias negativas para el porteador/a y el bebé.

Me imagino que como yo, estaréis hartos de ver cientos de madres/padres con sus pequeños con una mochila “colgona” mirando su bebé hacia delante tan contentos (los padres claro), y de verdad siempre me genera malestar, porque es ver que están haciendo daño a un bebé y que haces ¿te acercas y se lo dices?, ¿haces como si no pasara nada?, para mi y entiendo que para todas las personas que nos gusta y conocemos los múltiples beneficios del porteo es complicado.

 

Por todo esto y para poder contribuir con mi granito de arena os comento las características principales de Los dispositivos Ergonómicos y NO Ergonómicos para que podáis diferenciarlos. Hay algunos muy obvios pero cada vez los dispositivos No ergonómicos los disfrazan mejor.

Portabebés Ergonómico:

  • Soporte adecuado de la cabeza (menores de 3 meses y niños dormidos)
  • Permite el desarrollo adecuado de la columna. El tejido se adapta a la posición natural de la columna (redondeada).
  • Cómodo para el porteador/a: Repartiendo el peso en hombros, espalda, cadera-cintura. Con posibilidad de adaptarse al cuerpo del porteador y permitir mantener un equilibrio natural.
  • Adecuado soporte de caderas del bebé (en forma de M). Para recién nacidos respetar su postura natural (ranita).
  • Rodillas mas altas que las nalgas.
  • Soporte de corva a corva.
  • El peso recae sobre el periné, NO sobre los genitales.

 

Portabebés NO Ergonómico:

  • La espalda del bebé está estirada, recayendo todo el peso en los genitales.
  • Las rodillas están por debajo del culete.
  • No hay posibilidad de regular la apertura de las caderas del bebé
  • El soporte del culete es insuficiente y no recoge de corva a corva, favorece la postura “colgona”.
  • No tienen soporte adecuado para la cabeza.
  • Las cintas de los hombros son finas, sin acolchado y están pegadas al cuello del adulto. No reparte el peso sobre las caderas ni cintura.
  • El bebé está demasiado bajo, lo que repercute en los músculos de hombros, cuello y espalda del porteador/a.
  • Permiten su uso con el bebé mirando hacia el exterior. No es ergonómico porque ademas de caer el peso en los genitales, la curvatura de la espalda es totalmente recta y si es una mamá por el pecho incluso arqueado en sentido inverso. Tampoco es recomendable por la sobre estimulación visual que recibe el bebé. (Los niños/as ven perfectamente el mundo por encima y los lados del portabebés).

 

El porteo si se hace de una manera adecuada es muy satisfactorios y muy muy beneficioso para ambos. Si se tienen dudas siempre consultar a un asesor/a de porteo.

 

Yo no soy ninguna experta pero si soy mamá porteadora y ya os he contado como el porteo me ayudó muchísimo con mi hijo. Mi hijo siempre tuvo clarísimo que quería que le porteará el problema solo fue el tiempo que pasó hasta que lo descubrí. Me formé con Apsip como instructora, así que desde mi humilde posición cualquier cosa que necesitéis y sepa responder como siempre aquí estaré.

 

Por ultimo me gustaría saber vuestra opinión ¿Qué hacéis o haríais vosotr@s si veis a alguien con un portabebés no ergonómico?

Sobre Beatriz

Comprueba también

Lista Juegos de Viaje para niños/as

  Viajar es un  placer que disfrutamos tod@s, pero que hasta que llegamos se nos hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *