Inicio / Blog / Habitación Montessori – Nuestro Ambiente Preparado

Habitación Montessori – Nuestro Ambiente Preparado

Mi peque tiene 3 años y desde que nació hemos colechado, más que por tener mucha información (que en ese momento no la tuvimos) fue una necesidad. Mi hijo demandaba contacto constante y para nosotros ha sido maravilloso, una experiencia única de unión familiar, tranquilidad y dormir cada día con esa sensación de “que agustito”. (Si os interesa el tema escribiré un post sobre colecho y nuestra experiencia.)

Su habitación nunca había sido un lugar que le atrajera, lo primero porque no la sentía “su habitación” y tampoco estaba preparado para dar ese paso. La teníamos pintada tal y como la preparamos antes de su nacimiento, con un colchón en el suelo y prácticamente sin juguetes.

A principios del verano noté cambios importantes y comenzamos a hablar de su habitación, de como le gustaría que fuera, así que empecé a enseñarle cositas (dos o tres opciones sin abrumarle) y él eligió su camita casa.

La montamos y ahí se quedó, yo le preguntaba por las noches si quería dormir en “su habitación “o en la “nuestra” y siempre era en la nuestra. No me importaba era un primer paso para diferenciar que esa era su habitación y esta la de papá y mamá. También fui introduciendo algunos materiales que le encantan como coches, rampas, construcciones, mas tarde una pizarra y así poco a poco fue familiarizándose con ella , incluso mostrándola con orgullo a sus primos con los primeros juegos en su casa-camita.

 

El primer día de volver de vacaciones él mismo me dijo que quería dormir en su camita y hasta ahora.

Le encanta su espacio y tan solo un día ha querido volver a dormir con nosotros (que por supuesto el sabe que puede dormir cuando quiera) y sí, me llama porque se hace pis, quiere agua o quiere que duerma con él y yo pese a mis ojeras lo hago gustosamente porque sé que lo necesita para su seguridad, para continuar con su proceso y saber que siempre estoy disponible. Llevo sin dormir desde el embarazo, ahora no va ha suponer un problema, cuando estoy reventada siempre pienso que luego lo echaré de menos y que todo pasa rapidísimo, estoy cansada igual pero me cambia la perspectiva.

Siempre os digo que ni en casa, ni en el cole llevamos un metodología a rajatabla , pero en cuestión de espacios preparados para nosotros la metodología Montessori es increíble y la hemos aplicado desde el principio, por supuesto en su habitación también. Para nosotros los principios en los que se basa son clave y siguiendo estos hemos creado el ambiente.

Por suerte cada vez hay mas información y mas familias que conocen la metodología Montessori, pero para los que todavía no conozcáis o todo esto os suene a chino, estos serían los principios muy básicos en los que nosotros nos hemos basado:

  • Seguridad, independencia y exploración
  • Libertad de movimientos
  • Ordenado y “estético”
  • Materiales (juguetes) adecuados y adaptado a sus intereses y periodos sensibles

En esta línea, lo primero a tener en cuenta en las habitaciones adaptadas es poner todo a su alcance, para que todos los muebles y materiales sean accesibles, que el o ella puedan realizar cualquier acción de forma segura y autónoma.

La Cama:

Nosotros nos decantamos por la cama casita, porque está al ras del suelo, lo utiliza también como rincón de lectura y además para él es un lugar de juego e independencia, que en este momento de autoafirmación y autoconcepto nos pareció la mejor opción. Además él la eligió y a mi me rechifla. Ahora oigo mucho eso de que es una moda y posiblemente así sea pero bendita moda no? ojala todas las modas estuvieran realizadas con materiales nobles y siguieran los principios de autonomía, seguridad e independencia de este tipo de camitas.

No obstante estas barajamos otras opciones y se las mostramos a mi peque que no le acabaron de convencer, pero dependiendo del espacio que se disponga me parecen opciones muy interesantes. Si vuestros recursos son limitados un colchón con somier es una elección excelente y más si son bebés.

 

 

 

Armario: 

Nosotros hemos adaptado una barrita a una cómoda de ikea que nos cabía perfectamente en su armario, puede acceder a sus cajones y su ropa fácilmente. Los zapatos barajamos ponerlos dentro del armario, debajo de su ropa pero le limitaba el movimiento así que lo tenemos a la entrada de su cuarto. Mi hijo anda todo el día descalzo o en calcetines por lo que tenemos banquitos para sus zapatos en la entrada de casa y de su cuarto, aun que pocas veces llega con zapatos puestos a su cuarto.

Os pongo otras opciones que barajamos que en nuestro caso nos quitaban espacio y teníamos solucionado con nuestro propio armario, pero os dejo algunas opciones chulas que barajamos.

 

 

Espacios de juego y arte:

Hay familias que tienen los espacios de juegos en otra habitación, si tenéis espacio es una opción genial, pero en nuestro caso tenemos dos plantas y ya tenemos un espacio de juegos abajo y nos parecía interesante que tuviera materiales también arriba para que se fuera familiarizando y hacer más atractivo el espacio para él.

Espacio de lectura: Tenemos baldas accesibles (ikea), al lado de su cama, hemos incorporados cojines grandes en su cama para poder leer allí. Por las noches le gusta poner los cojines anchos en la alfombra y leer allí los dos y luego otro que le cuente inventado yo en la cama con él.

Espacio de arte: Cada vez le gusta más, últimamente se siente muy atraído así que decidimos ponerle su espacio de arte en su habitación.

Materiales de aprendizaje y juego: Estantería a su altura (ikea) con materiales que voy rotando según sus intereses y periodos. Realizamos algunas presentaciones pero si no le veo motivado no fuerzo nada.

Por las noches tiene un banquito a su altura con su luz, agua y su bibi.

El orden, los colores del ambiente, su accesibilidad todo suma, pero quiero aclarar que lo del orden viene solo, veo muchas veces como se obliga o enseña a los niños a ordenar sus juguetes a edades tempranas en las cuales lo hacen más

por miedo o por dar gusto a los adultos, que porque sea su momento. Los niños hacen lo que ven y cuando sea su momento lo harán.

Yo le pregunto si ha terminado y si me dice que sí,  le digo que lo recogemos o simplemente me pongo a hacerlo de forma que le pueda atraer, por ejemplo guardo el coche rojo grande y lo digo un poco alto, ahora el amarillo pequeño y la mayoría de las veces viene hacerlo conmigo, a veces el solo lo coloca todo y otras no le apetece y lo coloco yo y está igual de bien. Creo que sería muy positivo conocer y observar los periodos de los niños para no pedirles cosas para los que por su edad o su desarrollo no están preparados.

Otra cosa que también me decís que os preocupa es que Montessori es elitista y que todo es carísimo, y me gustaría aclarar que no, la mayoría de los muebles son de Ikea que incluso se pueden comprar en el mercado de segundamano. Hay opciones realmente baratas (os he puesto enlaces en las imágenes) y para los armarios hay opciones  DYI increíbles. 

 

 

Sobre Beatriz

Comprueba también

Listas Puericultura Madrid 2018

Os dejo “Listas Puericultura Madrid 2018″ para que tengáis la información como si hubierais venido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *