Inicio / Blog / I Jornada de Infancia, Educación y salud

I Jornada de Infancia, Educación y salud

 

El sábado estuvimos en una interesante jornada sobre infancia, educación y salud. Allí hablaron y pudimos preguntar a Carlos González, Rosa Jové y Julio Basulto (Dietista, Nutricionista y escritor), éste último aunque nos hubiera encantado por el horario, no llegamos a tiempo.

Para los que no les conozcáis Carlos González, es un exitoso pediatra y escritor de libros increíbles como “Bésame mucho” y “Un regalo para toda la vida” entre otros. Rosa Jové Psicóloga y escritora de muchos libros fantásticos pero hay dos muy destacables “Ni rabietas ni conflictos” y “Dormir sin lágrimas”.

Intentaré hacer un resumen de la jornada:

El ambiente fantástico, una sala plagada de familias, mamás y papás, muchos bebés , tetas, risas, llantos…… es maravilloso ver que algo se está moviendo, que las familias y los educadores cada vez se interesan más por una crianza respetuosa y sobre todo que podamos asistir a jornadas con nuestros hijos con total naturalidad.

Rosa Jové: Intentaré hacer un resumen breve pero su charla fue extensa y con interesantes contenidos. Basada en sus experiencias como profesional de la psicología y la docencia infantil, pero siempre en línea con la neurociencia.

– Primera Infancia:Cariño, amor, atención al bebé. Aumento de tejido nervioso, seguridad y autoestima.

– Etapa infantil: ( De 3 a 6 años): Juego libre y creativo. Acompañar, crear ambientes sin obstáculos, abrir camino. Les ayudará a ser más creativos en todo, también en la resolución de las cosas.

– Edad escolar: (De 6 a 16 años): Mayor creatividad, mas adaptables y flexibles. Mejor aprendizaje con alegría, amor y cariño. Autoestima:”Todos somos buenos en algo”, darles libertad, dejar que elijan, tomar decisiones conjuntas, que sientan que son partícipes de las decisiones y las acciones. El peso del maestro. El tiempo de la familia lo debería decidir la familia y no responsabilidades ajenas  a sus decisiones (deberes), la importancia de la desconexión en vacaciones. Respetar los derechos de los niños, no son ciudadanos de segunda. Mismos derechos que los adultos. Derecho a jugar articulo 31. Aprender tiene que ser un placer. NO AL CASTIGO.

Su frase Final:”El gran reto de la educación……educar de forma que consigamos su óptimo desarrollo cerebral y la máxima felicidad del niño”

Carlos González: Muy en la linea de sus libros:

– Diferencia en el significado de aprendizaje y maduración, este último momento en el que el niño ha alcanzado la madurez para algo (caminar, hablar………)la importancia de respetar la maduración de cada niño, no confundirlo con aprendizaje.

– El papel de la madre en la primera infancia, la importancia del apego, el cariño, el amor, sus brazos.

– La crianza en los animales, otras civilizaciones, en la historia, en el arte…… confirmación de los beneficios de abrazar, portear, amar a los bebés.

Esto son sólo unas pinceladas os animo a que leáis sus libros.

Para mí los cambios tienen que comenzar desde la base, comienzan con la educación.Satisfecha de ver que poco a poco, granito a granito….. cambiaremos el mundo.

 

Sobre Beatriz

Comprueba también

Manualidades Ecológicas: Paso a paso Guitarra de cartón

Lo prometido es deuda , aquí tenéis el paso a paso de la Guitarra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *