Inicio / Blog / Juegos y Juguetes educativos 1 a 2 años

Juegos y Juguetes educativos 1 a 2 años

Explorar, manipular, experimentar si tuviera que resumir en una palabra esta etapa sería descubrir el mundo en MOVIMIENTO.

Es una etapa especialmente sensible para el movimiento, y para lo sensorial ya que a través de las texturas, los objetos, los colores y los sonidos irán posteriormente desarrollando otras habilidades como el lenguaje.

Es un momento increíble de aprendizaje y para ello siempre recomiendo preparar los ambientes para que el peque se sienta lo más libre posible y de alas a todos sus intereses. (Siempre con nuestra supervisión=seguridad), esto también dará autonomía y por lo tanto ganará en confianza. Porque esta también es una etapa en la que comienza la diferenciación de ir conociendo a “Yo” diferente de mamá/papá, de tener una intencionalidad en las acciones y no solo responder a estímulos.

Pero no es una etapa de socialización y de jugar solo, los niños de esta edad comienzan a interesarse por los demás pero su interés principal no es jugar con iguales, ni tampoco están preparados para compartir sus tesoros (juguetes-materiales), por lo que no descuidéis la supervisión con iguales o grupos para prevenir dificultades y por supuesto no obligar a compartir algo para lo que no están preparados aun.

En esta etapa el  movimiento irá avanzando y ganará independencia pero el Juego será principalmente con la familia y ratitos cortos solo/a.

Juegos:

No hay mejor juego en todas la etapas para favorecer el movimiento que salir a la calle, estar en contacto con la naturaleza, cada paso, cada charco, la arena, el barro…. todo es una experiencia sensorial increíble, otro estrella y bien sencillo la Vida práctica integrarle en nuestro día a día, hablarle de los colores de las frutas, las verduras en el súper, que vaya viendo y realizando pequeñas tareas con nuestra ayuda o sin ella, trasvasar agua o sólidos, bandejas o botellas sensoriales con diferentes materiales (arena, piedras, arroz, colores, diferentes tipos de tela) .

Algunas ideas de Juguetes Educativos: (Podéis pulsar en cada imagen si queréis ver más opciones)

Movimiento – Motricidad Gruesa:

  • Correpasillos, Motos de ruedas anchas, Patinete 2 en 1, Bicicleta equilibrio, Arrastres, Carritos, Balancines, Pelotas, animalitos saltarines, Tabla curva, Toboganes, columpios…

 

Pre-lenguaje – Desarrollo Cognitivo:

  • Coches, Rampas, Puzzles sencillos, Apilables sencillos, Ensartar, Construcciones, Encajes, Circuito motricidad fina, Instrumentos musicales

Sensorial:

Plastilina orgánica, arcilla, arena, Juegos de agua, telas, texturas….

 

Si quieres más ideas sobre Juguetes Educativos puedes visitar “Mis Listas” pulsando AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Beatriz

Comprueba también

Lista Juego Simbólico

El/La  niño/a que juega aprende a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *