Inicio / Blog / Juguetes educativos para regalar de 3 a 4 años

Juguetes educativos para regalar de 3 a 4 años

 

El otro día os pregunté por RRSS y la respuesta fue unánime, queréis que os enseñe Juguetes o Materiales clasificados por edades y por habilidades que desarrolla.

Deseo concedido aquí tenéis el primer post con bastantes ideas para regalar a niñas/os de 3 a 4 años. Como sabéis siempre hablo de juguetes/materiales lo más noble posibles y que fomenten al máximo la imaginación y habilidades de cada niño/niña, por lo que las propuestas siempre irán en esta línea

Las que me conocéis sabéis que soy muy pesada con esto, pero es muy importante que sepáis que la edad siempre es orientativa , no determinante para la elección de un material, lo más importante es observar y conocer su preferencias o la etapa de desarrollo en la que se encuentra, esto último entiendo que no todas las familias lo conocen por eso siempre digo que los peques son muy sabios y nos dan señales claras de sus preferencias, solo hay que observarlos y facilitarles juguetes que vayan en esa línea.

En esta etapa van perfeccionando habilidades motoras (movimiento), adquiriendo cada vez más conexión y por lo tanto control de sí mismos (“Yo” como ser independiente de mamá o papá), esto no quiere decir que ya no nos necesiten para jugar, nos necesitaran en muchos momentos, pero cada vez tendrán más momentos individuales o con iguales.

Pero si hay algo que caracteriza a esta etapa es el Juego Simbólico que cada vez ira adquiriendo mayor complejidad hasta los 7 años aprox.

El juego simbólico es fundamental para conocer el mundo, representarlo e incluso resolver conflictos o situaciones de stress. En esta etapa la imaginación es desbordante pero la impulsividad continua y este tipo de juegos son fantásticos para conocer sus gustos y preferencias, elaborar situaciones difíciles o simplemente imitar situaciones cotidianas.

 

 

Motricidad Fina: Movimientos musculares que requieren mucha precisión y van muy ligados a la coordinación mano-ojo y que supone uno de los  pasos previos a la lecto-escritura.

 

Sensorial: Descubrir el mundo a través de los sentidos, toda la información que puede procesar a través de todos sus sentidos es infinita, los beneficios en su desarrollo increíbles:

 

La asociación, clasificación, las diferentes medidas, les preparará para las matemáticas.

Coordinación óculo-manual a través del tacto, desarrollan habilidades necesarias para la pre-escritura.

Emocional y social, les permiten manipular materiales, crear con libertad, les permiten expresar con sus manos y sentirse capaces de hacer lo que ellos quieren, empezar y terminar la acción, autonomía y autoestima. También les relaja tensiones, les ayuda a conectar y poner de manifiesto su creatividad e imaginación.

 

Motricidad gruesa: Como los niños/as van moviendo armoniosamente su cuerpo, como van adquiriendo equilibrio, coordinación, fuerza y velocidad.

 

Os he dejado los enlaces pulsando las imágenes y podéis consultar las Listas de cada Juego con muchas mas ideas Pulsando AQUÍ.

 

“La imaginación no está en los Juguetes, está en los niños y niñas”

 

Sobre Beatriz

Comprueba también

Lista Novedades Decoración 2019

  El mes de Febrero ha estado cargadito de novedades. Tanto la Feria Internacional del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *