Inicio / Blog / La Vuelta al Cole: Algunos consejos para que sea un éxito

La Vuelta al Cole: Algunos consejos para que sea un éxito

Nos queda muy poquito para la vuelta al cole. Dejamos el verano y las vacaciones atrás para volver a marcar pautas, normas y horarios.  Cada familia tiene una forma especial de enfrentarse al momento de volver a la rutina.

La llamada depresión postvacacional es algo muy común en el mundo de los adultos cuando tenemos que volver al trabajo después de haber disfrutado de vivir sin reloj y sin prisas. A los niños les suele pasar algo parecido cuando tienen que volver a la rutina. Es normal que se sientan más irritables, agitados, apáticos, enfadados…y dependiendo de si vuelven a un colegio que ya conocen o si dan el gran paso por primera vez, pueden sentirse excitados o preocupados y con pesadillas nocturnas.

Aquí os proponemos algunas pautas para que todos empecemos el curso de forma positiva y de buen humor:

-Unas semanas antes podemos ir marcando poco a poco los horarios de comidas y de sueño. Una asamblea familiar puede ser una idea genial para proponer normas nuevas, tareas o planes donde todos estemos de acuerdo. Bei de Tigriteando nos da un montón de ideas para que las reuniones familiares, con disciplina positiva, sean todo un éxito.

-Depende del tipo de colegio al que vayan tus hijos puedes ir haciendo actividades parecidas a las que hará en su día a día como leer, dibujar, recortar… Así no les resultará tan difícil volver o empezar a asumir las normas de cada cole.

-Otra forma de hacer partícipes a los niños y niñas de la vuelta al cole es implicarles en las compras del material escolar, de la ropa que van a necesitar… Una buena idea es hacer juntos una lista dónde apuntar todo lo necesario. Después que puedan ordenar sus cosas y que disfruten unos días antes de todas sus cositas nuevas, les encantará.

-Como madres y padres es muy importante estar muy atentos a las emociones que les pueden surgir a nuestros hijos. Tanto si pueden expresarlas como si no, es vital que estemos disponibles para apoyarles y para sostener sus miedos o inquietudes. Leer juntos libros para gestionar y conocer las emociones es muy interesante para toda la familia. A nosotras nos encantan los de la colección del conejito de SM: Cuando estoy contento, Cuando estoy triste…y un montón de títulos más.

Pero lo más importante es que toda la familia mantengamos una actitud positiva ante la vuelta al cole y que lo afrontemos como una nueva aventura que vamos a compartir y de la que vamos a aprender todos juntos.

 

 

Sobre Sandra

Comprueba también

Feria de puericultura Madrid 2017: guía de compras madresylistas

¡¡Tenemos novedades!! Hemos pasado todo el fin de semana disfrutando de la feria de Puericultura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *