Inicio / Estoy embarazada / Lactancia materna ¿instinto o aprendizaje?

Lactancia materna ¿instinto o aprendizaje?

 

Si esta pregunta me la hubieran hecho cuando me quedé embarazada mi respuesta habría sido que la lactancia materna es totalmente instintiva.

Ahora, después de amamantar a mi pequeña durante tres años mi respuesta es que es una mezcla de instinto y aprendizaje.

Nada más nacer mi hija me surgieron mil dudas y eso que había leído bastantes libros, entre ellos “Un regalo para toda la vida” de Carlos González que recomiendo sin duda, además mi profesión estaba ligada a la maternidad, pero aún así son muchos miedos, muchas personas en medio, muchas hormonas revolucionadas… ojalá hubiera tenido entonces la información que tengo ahora.

Siempre había tenido en la mente la imagen ideal de un bebé regordete mamando tranquilo mientras le rebosa la leche por la boca. Ahora me río al recordarlo.

Como a muchas mujeres me tardó en subir la leche, me salieron grietas porque mi hija no tenía un buen enganche, tenía una cicatriz como un mapamundi, todos alrededor diciéndome lo que tenía que hacer… con este panorama el instinto está, pero cada vez se va haciendo más pequeño.

Creo que el momento más duro fue cuando fuimos por primera vez al pediatra. Esta mujer me dijo que mi hija no cogía peso y que fuera a una farmacia para alimentar mejor a mi bebé. Salí de allí hundida y dolorida con mi pequeña  que no era esa niña regordeta ni tranquila que tenía en mi imagen de lactancia feliz. Yo nunca vi salir de mis pechos chorros de leche pero mi instinto me decía que lo estaba haciendo bien.

En vez de directa a la farmacia me fui a una consultora en lactancia. Nos ayudó muchísimo tanto a mi pareja como a mí. Me recomendó el sacaleches de Medela con el que pude superar las grietas, los pezones irritados y pude seguir alimentando a mi hija con leche materna.

A mí me ayudó a confiar en mi capacidad para poder alimentar a mi bebé y a mi marido le ayudó a confiar en mí y a sentirse parte, desde su lugar, en la alimentación de nuestra hija.

La lactancia materna ha sido una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida pero también ha sido difícil y he pasado por momentos en los que hubiera abandonado. Por eso recomiendo a las madres que queréis dar el pecho a vuestros hijos que escuchéis a vuestro instinto y al instinto de vuestros bebés pero cuando tengáis dudas pedid ayuda, buscar información para poder luchar contra los miedos, la angustia y para convivir con esas dichosas hormonas revolucionadas.

 

Sobre Sandra

Comprueba también

Las mejores cocinitas de madera

Las cocinitas para mi son más que un juguete, son la máxima expresión del Juego …

2 comentarios

  1. Por mi experiencia ,que encantada os contaría con detalle pero para resumir, he tenido 2 hijos con la 1° abandoné por lo q comenta Sandra del peso, con el tiempo te das cuenta de que fué un error, con el 2° le dí el pecho durante 11 meses y al final por circustancias personales y profesionales abandoné,pero lo que tengo clarisimo es que los momentos magicos y conexiones q tienes con tú bebe cuando le amamntas son únicos, tienes q tener ayuda( yo tuve la suerte de tener la ayuda de la autora de este post) porque hay momentos duros, pero por supuesto q merece la pena, hay que entender que cada una tenemos unas situaciónes y circustancias diferentes, asiq el tiempo q cada una pueda pero q lo disfrute al maximo con su bebe

    • Gracias por contarnos tu experiencia María Jesús. Sabemos que amamantar a nuestros bebés es maravilloso pero muy duro también. Tienes toda la razón en que no se puede juzgar a ninguna mamá porque hay miles de circunstancias unidas a cada historia y a cada familia.¡Ha sido un placer estar cerquita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *