Inicio / Blog / Preparados, listos…¡Adiós pañal!

Preparados, listos…¡Adiós pañal!

Ahora que se acerca el buen tiempo quitar el pañal es el tema principal entre las madres.

Es el momento de leer artículos con claves y consejos para quitar el pañal. Escucho a las mamás hablar agobiadas y planificando la misión “adiós pañal” con miles de dudas y pasándose ideas unas a otras. Toda esta conspiración mientras los niños y niñas juegan en el parque sin imaginar lo que les espera.

Yo creo que quitar el pañal es una de las presiones más complicadas que tenemos los padres. Aunque ahora estoy con la del chupete y esa también tiene lo suyo. Bueno y también está la de que duerman solos, o la de que no le han salido los dientes, o la de que tiene que dejar la teta, o el biberón, o la de que no llega a los percentiles…porque ser padres es una presión continua por los pediatras, por la abuela, por el vecino, por la señora que no conocemos de nada pero que opina…y estas presiones que ejercen sobre nosotros es lo mismo que les pasamos a nuestros hijos.

No nos planteamos que ellos se sienten seguros con sus pañales con los que llevan desde que nacieron y que el control de esfínteres puede parecer sencillo pero necesita tiempo para permitir que los sistemas maduren e implica mecanismos neurológicos, motores y emocionales.

Mi pequeña “dejó” el pañal a los 2 años; esto es lo que cuento siempre, pero ahora que estoy escribiendo este post soy consciente de que no lo dejó sola. Le leí cuentos tres meses antes, le compré braguitas y un orinal e incluso aplaudí cuando hizo pis solita por primera vez. Martina no lo dejó por su propia voluntad ni porque estuviera preparada, lo hizo para hacerme feliz. Porque nuestros pequeños hacen todo lo que pueden para que les amemos y para que seamos felices.

Tarde o temprano aprenderán a controlar los esfínteres pero nosotros ¿aprenderemos a respetar sus ritmos? ¿aprenderemos a escucharles y a acompañarles en sus procesos madurativos? ¿Podremos olvidarnos de las presiones sociales para disfrutar plenamente y seremos más conscientes de la crianza de nuestros pequeños? Espero que como padres seamos capaces de parar, de no dejarnos presionar por nadie y que miremos de verdad a nuestros hijos porque ser niño en este mundo de adultos con prisas y sin tiempo no debe ser nada fácil.

 

Sobre Sandra

Comprueba también

Lista Juegos de Viaje para niños/as

  Viajar es un  placer que disfrutamos tod@s, pero que hasta que llegamos se nos hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *